lunes, junio 11, 2007

Krishnamurti

“.... de la experiencia adquirimos conocimiento, del conocimiento, memoria; la respuesta de la memoria es el pensamiento, luego, del pensamiento emerge la acción, y de la acción aprenden ustedes más, y así el ciclo se repite.

Ese es el patrón de vuestra vida. Tal forma de aprender jamás resolverá nuestros problemas porque es una repetición.

Adquirimos más conocimientos que puedan conducir a una acción mejor, pero esa acción es limitada, y esto es lo que seguimos repitiendo. La actividad que proviene de ese conocimiento no resolverá en absoluto nuestros problemas humanos.
¡Es tan obvio que no los hemos resuelto!

Después de millones de años, no hemos resuelto nuestros problemas: nos cortamos el cuello uno a otros, estamos compitiendo, nos odiamos mutuamente, queremos obtener éxito... todo el patrón se repite desde los comienzos del hombre, y todavía seguimos en lo mismo. Hagan lo que hagan conforme a ese patrón, no resolverán ningún problema político, religioso o económico, porque es el pensamiento el que está operando.

Ahora bien, ¿existe otra forma de aprender?¿Aprender no en el contexto del conocimiento, sino una forma diferente, una percepción-acción no acumulativa?

Para descubrirlo, debemos investigar si es posible observar el contenido de nuestra conciencia y observar el mundo sin un solo prejuicio. ¿Es eso posible? No digan que no es posible, simplemente formúlense la pregunta. Vean si, cuando tienen un prejuicio, pueden observar claramente. No pueden es obvio. Si tienen alguna conclusión, un cierto conjunto de creencias, conceptos e ideales, y quieren ver claramente qué es el mundo, todas esas conclusiones, ideales, prejuicios, etc, de hecho lo impedirán. La cuestión no es como liberarse de los prejuicios; consiste en ver claramente que cualquier forma de prejuicio -por noble o innoble que sea- impedirá realmente la percepción. Cuando vemos eso, los prejuicios desaparecen. Lo que importa no es el prejuicio, sino la exigencia de ver claramente.”

16 Comments:

Anonymous alvaro said...

...joder... de lo mas interesante que he leido en tiempo... y verdad como un puño... que facil y dificil se hace... y parece tan simple... joder... ya veo que esta noche no duermo... joder...
...pero valdra la pena no dormir...
...un abrazo enorme enorme enorme... y besos besos y besos...
paz y calma...

00:11  
Anonymous nosue said...

Ay Álvaro de mi corasao.... sabía que este texto... sabio y denso texto te iba a llegar... bufff, tú lo dices claramente... esta noche no duermo... y lo entiendo... ¿sabes cuántas vueltas de tuerca se le puede dar a un párrafo??... joder, parece simple... incluso confuso pero al final... si lo desgranas poco a poco... te vuelves loco¡¡, puedes dar una, otra y otra vuelta más... jeje, me encanta pero el Krishnamurti este, me está volviendo loca de remate ;)
Abrazos tiernos e ilimitados para ti¡¡

08:07  
Anonymous Lady Mejoralito said...

No estoy.
No la conozco.
No quiero conocerla.
Me repugna lo hueco,
La afición al misterio,
El culto a la ceniza,
A cuanto se disgrega.
Jamás he mantenido contacto con lo inerte.
Si de algo he renegado es de la indiferencia.
No aspiro a transmutarme,
Ni me tienta el reposo.
Todavía me intrigan el absurdo, la gracia.
No estoy para lo inmóvil,
Para lo inhabitado.

Cuando venga a buscarme,
Díganle:
"se ha mudado".
O.G

16:27  
Anonymous Hôichi said...

soy un conjnto de agujeros negros, ya lo dice el título de mi blog.POr tanto no me preocupa lo que soy, porque sé que no soy nada, y no lo pretendo

besitos

16:36  
Anonymous Paula said...

"No hay caminos hacia la libertad", Algo así decía este hombre en el discurso en el que asumía el mayor cargo de la Orden de la estrella (agrupación destinada a reconocer y apoyar al nuevo mesías), tras su argumentación dió a conocer su primera decisión respecto de su autoridad, disolver inmediatamente la orden y pedirles a todos que no sigan a nadie más que a mismos.
Todo dicho (por mi y mi habitual torpeza) en resumidas cuentas claro.

Bahhhhhhhhhh, ya solté algo que suena a sermón (o guía de museo jeje), puta carajo hoy estoy insoportable, así que tú ni caso bombona que al final de cuentas todo es una excusa para decirte esto:

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

21:08  
Anonymous Paula said...

Ay, ay, ay, si es que no lo pué evitar, perdoname bombona pero me pica una curiosidad que si no me la rasco ni me veas.

Lady mejoralito: ¿Me parece a mi o usté viene aquí a mostrarse en lugar de escuchar a la dueña de casa y dejar un comentario acorde a lo expuesto?, si es así la felicito, le ha salido muy bien aunque no sé si tanto como lo estaba esperando, de no ser así mis más sinceras disculpas y un por favor, ¿Me explicaría que tiene que ver lo escrito bajo su firma con Krishnamurti?, es que ¿Sabe usté?, soy una persona mu dura de cesera y me gusta entender aquello que no me entra ¿Vió?, le agradecería muchísimo su ayuda.

Beeeeeeeeeeeeeso(de nuevo y ya prometo que no vuelvo que te dije que estaba hoy un poco insoportable ja ja, podés borrarlo si te jode que le ande hablando a la gente que te visita, ya me conocés un poco creo)

22:12  
Anonymous nosue said...

jajaj Paula, eres la leche¡¡¡¡¡

09:25  
Anonymous Gregorio Verdugo González-Serna said...

Es sabido que miramos, pero no tengo tan claro que seamos capaces de ver las cosas tal y como son, tenemos demasiados velos que nos impiden percibir la realidad tal cual. Y, además, a veces no queremos ni mirar.
Un saludo.

12:04  
Anonymous nosue said...

"Yo sostengo que la verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ése es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada"
Paula ;)

12:26  
Anonymous Jessy_Juls said...

muy muy interesante ^^

No puedo decir más. Cuidate, besacos :)

14:30  
Anonymous milk yeik said...

;)

Ai loviú beibi!

19:57  
Anonymous thoti said...

.. no se.. pero me da a mi que el pensamiento no arreglará nada, porque cada uno piensa como le da la gana.. no creo que sea problema de pensamiento.. en fin.. ¿será un prejuicio?..

22:15  
Anonymous MentesSueltas said...

Uno de mis preferidos... gracias por compartirlo.

Dejo un cariño desde Buenos Aires.
MentesSueltas

12:29  
Anonymous Alexis said...

todo se remite al que el mundo es una ilusion, con normas y prejuicios inculcados que no nos dejan ver el verdadero mundo,pero cada mundo es distinto uno del otro, mi mundo no es el tuyo niel del otro, complicado todo pero sencillo a la vez...puf yo tampoco duermo.

imaginacion , imaginacion que poder tienes

23:25  
Anonymous Itoitz said...

Aprendemos, o por inducción o por demostración. La demostración parte de lo universal; la inducción de lo particular.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso.Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender.

Un abrazo Nosue.

09:57  
Anonymous MentesSueltas said...

Quería agradecer tu visita... siempre valoro enormemente todos los comentarios.

MentesSueltas

11:30  

Publicar un comentario

<< Home