martes, abril 03, 2007

LA PROEZA DE SOBREVIVIR


“...Un joven delgado y fibroso, de rápidos reflejos, ocurrente, de ojos expresivos de un negro azabache y risa contagiosa, se ha empeñado en remendarme uno de los zapatos y lo ha conseguido, no sin antes haber regateado durante un largo rato, entre risotadas, tiras y aflojas, bromas y chanzas.

Es un zapatero remendón callejero que se hace acompañar de su caja, en la que lleva un par de latas de betún y trapos, muchos trapos, así como cuerdas, cordones y un especie de punzón. Tengo el zapato abierto por la parte delantera. Lo coge entre sus manos, lo observa con la misma atención que un joyero mira una gema y se pone a coserlo y recoserlo y a limpiarlo, sacarle lustre y volverlo a lustrar. Está orgulloso del resultado. Verle trabajar es divertido e interesante. Desde los cinco años (no llega aún a la veintena) sobrevive en la calle. Sin embargo, se le ve animoso, franco y amigable.

Hay millones de niños y jóvenes en la India en su misma situación; nacieron, vivirán y seguramente morirán en la calle.
El reto es la vida misma, el desafío es la proeza de sobrevivir.
Este joven, en su día a día, que convierte en toda una vida, está alegre, pleno, distendido, no como la gran mayoría de los jóvenes occidentales, llenos de ansiedad, descontentos en su desmedida ambición y profundamente insatisfechos...”

Viaje al interior de la India

Ramiro A. Calle


Sé que lo que aquí se cuenta no nos descubre nada nuevo, las desigualdades, las injusticias, la explotación, los saqueos... una realidad que nosotros, el “first world”, sencillamente no digerimos, empujamos bajo la alfombra y hacemos como que no existe... así nos resulta más cómodo conciliar el sueño.....
Pero no quiero llamar la atención sobre eso, no porque no lo merezca, supongo que, sencillamente no es el día, sin embargo, sí quiero hacerlo sobre la actitud, una actitud personal y social del mundo occidental en general frente a la vida, que me parece que se refleja aquí, con tan sólo una frase, de una forma bastante explícita.
“...llenos de ansiedad, descontentos en su desmedida ambición y profundamente insatisfechos...”

La reflexión que se cae de mis dedos sobre el teclado es....

Mirando la actitud de nuestra sociedad......

¿No es esto una perfecta involución?

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Se puede sobrevivir si se desea de verdad, pero esto sólo se descubre cuando ya se ha sobrevivido.

20:32  
Anonymous Anónimo said...

la sociedad está muerta en vida

23:00  
Anonymous Anónimo said...

si una involuscion nunca mejor dicho...
saludos!

23:37  
Blogger La puta que no te parió said...

Bueno, al menos es perfecta che!

Eso si, a veces sería preferible que el calzado fuera un poco más caro y no se abarate tanto porque en lugar de empleados nos los hacen unas perfectas máquinas así habría trabajo para más obreros y zapateros, aunque sea en la calle pero con algo en el estómago para sobrevivir el frío.

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso precioooooooooooooooooooooooooooosa!

02:02  
Anonymous Anónimo said...

Esta es una sociedad tentadora, la variedad de ofertas y el engañoso "todo está al alcance de todos" no es más que una máquina de generar insatisfacciones.
Saludos.

13:06  
Anonymous Anónimo said...

No es mas feliz quien mas posee, esta claro.
Besos.

13:09  
Blogger alvaro said...

...actitud... si actitud... será eso...
...the firt world...?? busco y busco en el google y no encuentro un ranking de mundos...
...en fin...
...como fue la ingravittez granaina...?...
abrazos y besos...
paz y calma...

13:41  
Anonymous Anónimo said...

Evolucionamos una involución insostenible, sostenida por la ignorancia.

Besosss!

18:55  
Blogger Sintagma in Blue said...

Todo lleva su ritmo, igual que mejoramos nosotros, ellos también lo harán.

21:19  
Blogger thoti said...

.. a raíz de tu reflexión me pregunto.. si esta parte del mundo en el que me toca vivir no es, en muchos aspectos, el tercer mundo..

23:16  
Blogger Jose Zinc said...

Ni creo que el humilde zapatero (Convenientemente idealizado por la mirada subjetiva del escritor) sea tan feliz, ni creo que en occidente suframos tanto. Creo que todos tenemos nuestro cupo de insatisfacciones y siempre nos la ingeniamos para llenarlo con lo que tenemos a mano, importante o banal. Pero ¿Involución? ¡Leches, yo no diría eso! Hace 200 años los negros no tenían alma... Así de sencillo. Otra cosa es que la evolución sea desesperantemente lenta y no vaya al ritmo que nos gustaría... Pero haberla hayla.

03:45  
Blogger eggy said...

Que sea tan perfecta es lo que vuelve peligrosa a esta involución; sin dudas tenemos como occidentales alguna especie de chip que nos anula el saber ver cuál es el sentido de esto que los libros han dado en llamar vida; pero yo soy occidental, así que a mí no me pregunten...
Besos bombonaza, gracias por la presencia (esto ya se lo dije a Persio también), es más que agradable sentirlos cerca en la lejanía (oh, qué poeta)
;)

14:44  
Blogger RocanLoveR said...

La actitud de nuestra sociedad es un reflejo en cantidad de las actitudes personales....
No podemos involucionar cuando el tiempo avanza, cuando nos lleva y menos cuando vamos colgados esperando llegar antes que el vecino a las "comodidades" de esta vida, (¿para que?, sabrá Dios, porque yo me baje de ese tren hace rato y no voy a subir jamás)
Seguimos evolucionando lentamente y todo el tiempo, no como muchos quisiéramos, claro está.

Abrazos...

21:50  
Blogger Lady Mejoralito said...

APARICIÓN URBANA

¿Surgió de bajo tierra?
¿Se desprendió del cielo?
Estaba entre los ruidos,
herido,
malherido,
inmóvil,
en silencio,
hincado ante la tarde,
ante lo inevitable,
las venas adheridas
al espanto,
al asfalto,
con sus crenchas caídas,
con sus ojos de santo,
todo, todo desnudo,
casi azul, de tan blanco.
Hablaban de un caballo.
Yo creo que era un ángel.

http://www.goniometro.blogspot.com/

Oliverio Girondo.

20:12  
Blogger Lady Mejoralito said...

y eso eso seguro, hoy me agarro de tu consejo, que bien o mal. uff uno solo se equivoca para aprender de su error. asi que... una sonrisa no se le niega a nadie.


aca va otro...

este es el del día de hoy.


SENSACIÓN

Iré, cuando la tarde cante, azul, en verano,
herido por el trigo, a pisar la pradera;
soñador, sentiré su frescor en mis plantas
y dejaré que el viento me bañe la cabeza.

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos:
pero el amor sin límites me crecerá en el alma.
Me iré lejos, dichoso, como con una chica,
por los campos , tan lejos como el gitano vaga.

ARTHUR RIMBAUD

16:08  
Blogger Absurdo Rutinario said...

Tal vez ni eso. No es una involución. Es una parada. Con la cabeza mirando bien al suelo o al cielo. Pero nunca a nuestro alrededor.

Tal vez algún día pase algo que acabe con nuestro problema cervical y podamos mirar al futuro. Todos.

Un abrazo.

20:29  
Blogger Lady Mejoralito said...

CHAU NÚMERO TRES

Te dejo con tu vida
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres
sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo derrotando imposibles
segura sin seguro
te dejo frente al mar descifrándote
sola sin mi pregunta
a ciegas sin mi respuesta rota
te dejo sin mis dudas pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía
pero tampoco creas a pie juntillas todo
no creas nunca creas este falso abandono
estaré donde menos lo esperes
por ejemplo en un árbol añoso
de oscuros cabeceos
estaré en un lejano horizonte
sin horas en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra
estaré repartido en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen
y ojalá pueda estar de tu sueño
en la red esperando tus ojos
y mirándote.

http://www.goniometro.blogspot.com/

03:56  
Blogger Lady Mejoralito said...

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.


espero que andes bien.

nos estamos viendo.

03:17  
Blogger eggy said...

Se te extraña, ¿qué hago sin mi bombona ahora que se viene el frío acá en el sur?.
Besos, que todo ande mejor de lo que te merezcas.
;)

04:52  
Blogger MSax said...

Hola Nosue

Me da vergüenza hacer esto, pero como no sé tu email y jabato anda en picos de europa hasta mañana y lo mismo se le va la pinza, me arriesgo a invadir tu blog de un modo egoista: tocamos mañana sábado 14 de abril, día de la república, en Bourbon Café, el sitio de siempre, la hora de siempre, pero con dos nuevos temas, uno con letra (estilo lunes pero aún con menos letra y más irrelevante si cabe, el más difícil todavía) y el otro el más funky de la historia (por lo menos de la nuestra).

Repito, siento entrar aquí para anunciar esto, me siento casi como un fascista en un museo de arte....Leo tu blog con frecuencia, aunque no siempre comente, porque suele estar casi todo dicho.

Un beso
MSax

21:25  
Blogger Lady Mejoralito said...

No ganaba nada con preguntarse qué hacía allí a esa hora y con esa gente, los queridos amigos tan desconocidos ayer y mañana, la gente que no era más que una nimia incidencia en el lugar y en el momento. Babs, Ronald, Ossip, Jelly Roll, Akhenatón: ¿qué diferencia? Las mismas sombras para las mismas velas verdes. La sbornia en su momento más alto. Vodka dudoso, horriblemente fuerte.

02:50  
Blogger nosue said...

M sax, mi casa es tu casa, siempre eres bienvenido y por cierto... hicisteis un conciertazo una vez más¡¡¡

16:03  
Blogger Lady Mejoralito said...

En el circo se estaba perfectamente, una estafa de lentejuelas y música rabiosa, un gato calculista que reaccionaba a la previa y secreta pulverización con valeriana de ciertos números de cartón, mientras señoras conmovidas mostraban a su prole tan elocuente ejemplo de evolución darwiniana. Cuando Oliveira, la primera noche, se asomó a la pista aún vacía y miró hacia arriba, al orificio en lo más alto de la carpa roja, ese escape hacia un quizá contacto, ese centro, ese ojo como un puente del suelo al espacio liberado, dejó de reírse y pensó que a lo mejor otro hubiera ascendido con toda naturalidad por el mástil más próximo al ojo de arriba, y que ese otro no era él que se quedaba abajo fumando en plena gritería del circo.

21:07  
Blogger Rodavlas said...

Heiii.. me acordé de ti y no sé porqué.. te mando un saludo y un beso ;)

00:43  

Publicar un comentario

<< Home