jueves, agosto 02, 2007


LA R-EVOLUCIÓN

Entiendo que el post que voy a publicar es largo y difícil de digerir si no sois unos locos como yo, lo publico porque a mi me enorgullece, lo publico porque creo que habitualmente sólo se ve una de las caras y porque me da la gana.

He decidido publicarlo textualmente porque ni en un millón de años, yo hubiera sido capaz de afinar tanto con los datos.

Entiendo, de aquellos a los que os motive este tema y tengáis el valor de leerlo, que muchos no lo compartáis.... no tengo intención en principio de crear aquí una polémica de ataque/defensa a Fidel, porque, independientemente de la opinión que me merezca, estoy hablando de todo un pueblo, de una historia, de una resistencia y una pertenencia....

En fin, para quien pueda interesar....

Vamos, Miguel..... ATACA¡¡¡¡¡¡
“Algunos procuradores multiplican las acusaciones contra la Revolución cubana, y la acusan constantemente de toda suerte de cosas. Usted que es abogado, ¿qué argumentos en defensa de la Revolución les opondría?

Bueno, voy a ser largo, le advierto. Y voy a retomar algunos argumentos que dije en el discurso del 50º aniversario del Moncada. Porque, vamos a ver, ¿cuál es la culpa de Cuba? ¿Qué hombre honesto tienen razón para atacarla?

Con su propia sangre y con las armas arrancadas al enemigo, su pueblo derrocó una cruel tiranía de Batista impuesta por el gobierno de Estados Unidos, que poseía 80.000 hombres sobre las armas. Fue el primer territorio libre del dominio imperialista en América Latina y el Caribe, y el único país del hemisferio donde, a lo largo de la historia poscolonial, torturadores, asesinos y criminales de guerra, que arrancaron la vida a decenas de miles de personas, fueron juzgados y ejemplarmente sancionados.

Recuperó y entregó totalmente la tierra a los campesinos y trabajadores agrícolas. Los recursos naturales y las industrias y servicios fundamentales fueron puestos en manos del único dueño verdadero: la nación cubana. En menos de setenta y dos horas, luchando incesantemente día y noche, Cuba destrozó la invasión mercenaria de Girón organizada por un gobierno de Estados Unidos, lo que evitó una intervención militar directa de ese país y una guerra de incalculables consecuencias. La Revolución contaba ya con el Ejército Rebelde, más de cuatrocientas mil armas y cientos de miles de milicianos. Se enfrentó con honor, sin concesión alguna, al riesgo de ser atacada con decenas de armas nucleares en 1962. Derrotó la “guerra sucia” extendida a todo el país, a un costo de vidas superior al que pagó por la guerra de liberación. Soportó inconmovible miles de actos de sabotaje y ataques terroristas organizados por el gobierno de Estados Unidos. Frustró cientos de planes de asesinato contra los líderes de la Revolución.

En medio de un riguroso bloqueo y guerra económica que han durado medio siglo, Cuba fue capaz de erradicar en un año el analfabetismo, cosa que no han podido vencer, en más de cuatro décadas, el resto de los países de América Latina (con la notable excepción de Venezuela, gracias a la revolución bolivariana), ni tampoco Estados Unidos. Llevó la educación gratuita al ciento por ciento de los niños. Posee el más alto índice de retención escolar (más del 99% entre el preescolar y noveno grado) de todas las naciones del hemisferio. Sus alumnos de primaria ocupan el primer lugar del mundo en conocimientos de lenguaje y matemáticas. Ocupa igualmente el primer lugar mundial en maestros per cápita y alumnos por aula. La totalidad de los niños con dificultades físicas o mentales estudian en escuelas especiales. La enseñanza de computación y el empleo de medios audiovisuales de forma intensiva se aplica hoy a la totalidad de los niños, adolescentes y jóvenes, en campos y ciudades.

El estudio con una remuneración económica de Estado se ha convertido, por primera vez en el mundo, en una oportunidad para todos los jóvenes de 17 a 30 años de edad que no estudiaban ni poseían empleo. Cualquier ciudadano tiene la posibilidad de realizar estudios que lo conduzcan desde el preescolar hasta la obtención del título de doctor en Ciencias sin gastar un solo centavo. La nación cuenta hoy con más de 30 graduados universitarios, intelectuales y artistas profesionales por cada uno de los que existían antes de la Revolución. El nivel promedio de conocimientos de un ciudadano cubano alcanza ya no menos de nueve grados. No existe en Cuba ni siquiera el analfabetismo funcional.

Escuelas de formación de artistas y de instructores de arte se han extendido a todas las provincias del país, donde cursan estudios y desarrollan su talento y vocación más de veinte mil jóvenes. Decenas de miles adicionales lo hacen en escuelas vocacionales, que son canteras de las escuelas profesionales. Las sedes universitarias se extienden ya progresivamente a todos los municipios del país. Jamás se produjo en ninguna otra parte tan colosal revolución educativa y cultural, que convertirá a Cuba, por amplio margen, en el país con más conocimientos y más cultura de mundo, aferrada a la profunda convicción martiana de que
“sin cultura no hay libertad posible”


La mortalidad infantil se ha reducido de 60 por mil nacidos vivos a una cifra que fluctúa entre el 6 y 6.5. es la más baja del hemisferio, desde Canadá y Estados Unidos a la Patagonia. Las perspectivas de vida se han elevado en quince años. Enfermedades infecciosas y transmisibles como la poliomielitis, el paludismo, el tétanos neonatal, la difteria, el sarampión, la rubéola, la parotidis, la tos ferina y el dengue han sido eliminadas; otras como el tétanos, la meningitis, meningocócica, la hepatitis B, la lepra, la meningitis por hemófilos y la tuberculosis están totalmente controladas. Hoy en nuestro país mueren las personas de iguales enfermedades que en los países más altamente desarrollados: cardiovasculares, tumorales, accidentes, y otras.

Una profunda revolución se lleva a cabo para acercar los servicios médicos a la población, a fin de facilitar su acceso a los centros de asistencia. Preservar vidas y aliviar dolores. Profundos estudios se realizan para romper la cadena, mitigar o reducir al mínimo los problemas de origen genético, prenatales o asociados al parto. Cuba es hoy el país con el más alto índice de médicos per cápita; casi duplica el número de los que la siguen detrás.

Los centros científicos laboran sin cesar para buscar soluciones preventivas o terapéuticas contra las enfermedades mas graves. Los cubanos dispondrán del mejor sistema medico del mundo, cuyos servicios continuarán recibiendo de forma absolutamente gratuita, la seguridad social abarca al ciento por ciento de los ciudadanos del país.

El 85% de la población es propietaria de la vivienda. Ésta libre de todo impuesto. El 15% restante paga un alquiler absolutamente simbólico, que apenas llega al 10% del salario.

El uso de drogas alcanza a un ínfimo número de personas, y se lucha resueltamente contra él. La lotería y otras formas de juego lucrativo fueron prohibidas desde los primero años de la Revolución para que nadie cifrara su esperanza de progreso en el azar.

Nuestra televisión, radio y prensa no practican la publicidad comercial. Cualquier promoción está dirigida a cuestiones de salud, educación, cultura, educación física, deporte, recreación sana, defensa del medio ambiente; a la lucha contra las drogas, contra los accidentes u otros problemas de carácter social. Nuestros medios de difusión masiva educan, no envenenan ni enajenan. No se rinde culto ni se exaltan los valores de las podridas sociedades de consumo.

No existe culto a ninguna personalidad revolucionaria viva, como estatuas, fotos oficiales, nombres de calles o instituciones. Los y las que dirigen son personas y no dioses.

En nuestro país no existen fuerzas paramilitares ni escuadrones de la muerte, ni se ha usado nunca la violencia contra el pueblo, ni se realizan ejecuciones extrajudiciales, ni se aplica la tortura. Se cultiva la fraternidad y la solidaridad entre los hombres y los pueblos, dentro y fuera del país.

Se educa a las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la protección del medio ambiente. Los medios masivos de difusión se emplean en la formación de una conciencia ecológica. Nuestro país defiende con firmeza su identidad cultural, asimila lo mejor de las demás culturas y combate resueltamente contra todo lo que deforma, enajena y envilece. El desarrollo del deporte sano y no profesional ha conducido a nuestro pueblo a los mas altos índices de medallas y honores a nivel mundial.

Las investigaciones científicas, al servicio de nuestro pueblo y de la humanidad, se multiplicaron centenares de veces. Producto de este esfuerzo, importantes medicamentos salvan vidas en Cuba y en otros países. Jamás se inventó ni elaboró arma biológica alguna, lo cual estaría en absoluta contradicción con la formación y la conciencia en que ha sido educado y se educa nuestro personal científico.

En ningún otro pueblo se enraizó tanto el espíritu de solidaridad internacional. Nuestro país apoyó a los patriotas argelinos en su lucha contra el colonialismo francés, a costa de afectar a las relaciones políticas y económicas con un país europeo tan importante como Francia. Enviamos armas y combatientes para defender a Argelia contra el expansionismo de Marruecos cuando el rey Hasan II de ese país quiso apoderarse de las minas de hierro de Gara Yebilet, en las proximidades de la ciudad de Tinduf, al sudoeste de Argelia.

El personal completo de una brigada de tanques montó guardia a solicitud de la nación árabe de Siria entre 1973 y 1975 frente a los Altos del Golán, cuando esa parte del territorio fue injustamente arrebatada a aquel país.
El líder de la República del Congo recién alcanzada su independencia, Patricio Lumumba, acosado desde el exterior, recibió nuestro apoyo político. Asesinado éste por las potencias coloniales en enero de 1961, prestamos ayuda a sus seguidores.

Cuatro años después, en 1965, sangre cubana se derramó en la zona occidental del lago Tanganika, donde el Che, con mas de cien instructores cubanos, apoyó a los rebeldes congoleses que luchaban contra mercenarios blancos al servicio de Mobutu, el hombre de Occidente, cuyos cuarenta mil millones de dólares robados no se sabe en qué bancos europeos están guardados, ni en poder de quién.

Sangre de instructores cubanos se derramó entrenando y apoyando a los combatientes del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde que, bajo el mando de Amílcar Cabral, luchaban por la independencia de estas antiguas colonias portuguesas.

Otro tanto ocurrió, durante diez años, ayudando al MPLA de Angostinho Neto en la lucha por la independencia de Angola. Alcanzadas ésta, y a lo largo de 15 años, cientos de miles de voluntarios cubanos participaron en la defensa de Angola frente al ataque de las tropas racistas sudafricanas que, en complicidad con Estado Unidos y utilizando la guerra sucia, sembraron millones de minas, arrasaron aldeas completas y asesinaron a más de medio millón de hombres, mujeres y niños angoleños. En Cuito Cuanavale y en la frontera de Namibia, al sudoeste de Angola, fuerzas angoleñas y namibias y cuarenta mil soldados cubanos asestaron un golpe definitivo a las tropas sudafricanas, que contaban entonces con siete bombas nucleares suministradas o ayudadas a producir por Israel con pleno conocimiento y complicidad del gobierno de Estados Unidos. Esto significó la inmediata liberación de Namibia y aceleró tal vez en 20 o 25 años el fin del apartheid.

A lo largo de casi quince años, Cuba ocupo un lugar de honor en la solidaridad con el heroico pueblo de Vietnam, en una guerra bárbara y brutal de Estados Unidos , que mató a dos millones de vietnamitas, aparte de la cifra de heridos y mutilados de guerra; que inundó su suelo de productos químicos que han causado incalculables daños aún presentes.

Sangre cubana se derramó junto a la sangre de ciudadanos de vario países latinoamericanos y junto a la sangre cubana y latinoamericana del Che, asesinado por instrucciones de los agentes de Estados Unidos en Bolivia, cuando se encontraba herido y prisionero y su arma había sido inutilizada por un balazo en el combate.

Sangre cubana, de obreros de la construcción que estaban ya a punto de concluir un aeropuerto internacional que era vital para la economía de una pequeñísima isla que vivía del turismo, se derramó combatiendo en defensa de Granada, invadida por Estados Unidos con cínicos pretextos.

Sangre cubana se derramó en Nicaragua cuando instructores de nuestras Fuerzas Armadas entrenaban a los bravos soldados nicaragüenses que enfrentaban la guerra sucia organizada y armada por Estados Unidos contra la revolución sandinista.

Y no he citado todos los ejemplos. Pasan de dos mil los heroicos combatientes internacionalistas cubanos que dieron su vida cumpliendo el sagrado deber de apoyar la lucha de libración por la independencia de otros pueblos hermanos. En ninguno de esos países existe una propiedad cubana. Ningún otro país en nuestra época cuenta con tan brillantes páginas de solidaridad sincera y desinteresada.

Cuba predicó siempre con su ejemplo. Jamás claudicó. Jamás vendió la causa de otro pueblo. Jamás hizo concesiones. Jamás traicionó principios. Por algo fue reelecta, en julio de 2003, por aclamación, en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, como miembro por tres años más de la Comisión de Derechos Humanos, integrando ese órgano de manera ininterrumpida desde hace 15 años.

Más de medio millón de cubanos cumplieron misiones internacionalistas como combatientes, como maestros, como técnicos o como médicos y trabajadores de la salud. Decenas de miles de estos últimos han prestado servicios y salvado millones de vidas a lo largo de más de 40 años. En la actualidad, más de tres mil especialistas en medicina general integral y otros trabajadores de la salud laboran en los lugares mas recónditos de 18 países del Tercer Mundo, donde mediante métodos preventivos y terapéuticos salvan cada año cientos de miles de personas sin cobrar un solo centavo por sus servicios.

Sin los médicos cubanos ofrecidos a las Organización de Naciones Unidas en caso de obtener ésta los fondos necesarios (sin los cuales naciones enteras y hasta regiones completas de África subsahariana corren el riesgo de perecer) los imprescindibles y urgentes programas de lucha contra el sida no podrían realizarse.

Cuba ha desarrollado técnicas para enseñar a leer y escribir por radio con textos hoy elaborados en cinco idiomas: cróele, portugués, francés, ingles y español, que ya están siendo puestos en práctica en algunos países. Está a punto de concluir un programa similar en español, de excepcional calidad, para alfabetizar por televisión. Son programas ideados por Cuba y genuinamente cubanos. No nos interesa la exclusividad de la patente. Estamos en disposición de ofrecerlos a todos los países del Tercer Mundo, donde se concentra el mayor numero de analfabetos, sin cobrar un solo centavo. En cinco años, los 800 millones de analfabetos, a un costo mínimo, podrían reducirse en un 80%.

Me paro aquí para no agobiar, pero podría seguir.... “


FIDEL CASTRO, Biografía a dos voces
IGNACIO RAMONET.

29 Comments:

Anonymous Rick said...

Escribo para ser el primer comentario, pero lo cierto es que no he tenido la fuerza de voluntad suficiente para leer el texto. Es que estoy en el trabajo y no tengo ni tiempo ni ganas de leer un texto tan largo. Sorry. Prometo leerlo y comentarlo en otro momento. Pero escribo para dejar constancia de que he pasado por aquí.

Besos!

13:50  
Anonymous nosue said...

Gracias Rick, la verdad es q lo entiendo perfectamente, yo probablemente, si no tocara el tema q toca, tampoco lo leería ;)
Muchos besos

14:01  
Anonymous 629 said...

Sin ser muy crítico, pues el pueblo cubano me parece un pueblo luchador (cualquier bando), creo que las palabras del comandante son, en parte, propaganda incontrastable ya que en muchas ocasiones no se ha dejado intervenir a observadores externos para comprobar sucesos que se producen en la actualidad cubana.

Actualidad si. Porque no olvidemos que Fidel, y los que mantienen el gobierno cubano actual, siempre recurren a hablar del pasado. Es importante tener la historia presente, pero lo más importante es tener el presente bien PRESENTE.

Lo de que en Cuba no hay drogas, mentira. Y no habla en ningún caso de la tremenda vergüenza que debería darle haber convertido el país en un nuevo núcleo de turismo sexual mundial, debido a la escasez, si escasez, que pasan, muchos de sus habitantes (no digo todos porque sería faltar a la verdad. Hay muchos a los que la revolución y sus cambios les vino bien). En Cuba hay mercado negro. Como lo hubo en la España de posguerra. Un estraperlo que destapa carencias.

Que las viviendas son en propiedad por tan solo un 10% del sueldo es muy engañoso si el sueldo es ínfimo y los costes de las necesidades básicas son altas.

Me pregunto por tanto porque hay tanto exiliado, porque hay tanto intelectual en la cárcel ("darles la posibilidad de pensar para que no puedan desarrollar sus ideas a posteriori si son distintas al gobierno es propio de dictaduras. y da igual el color de la dictadura").

Yo creo que todo tiene un momento, Que el pueblo cubano ha crecido gracias a los cambios de la revolución. Pero ha llegado el momento de comprobar la madurez de ese pueblo. El pueblo ya no es un niño, es un adolescente con ganas de avanzar, y el paternalismo excesivo de los gobernantes no hace sino cambiar el futuro de todo un pueblo. Por que si bajo tras las posibilidades que se les proporciona no se les deja evolucionar hacia lo que ellos quieran (sea lo que sea que quieran) no habrá más que el resurgir de un oposición que condenará hasta todo lo bueno que se ha echo en este periodo. Y eso si será malo. Eso será una victoria de EE.UU. y eso nadie lo quiere.

Siento la parrafada. pero creo que los pueblos han de decidir sus futuros. Nunca los gobernantes. Ningún tipo de gobernantes.

Un abrazo.

14:02  
Anonymous nosue said...

Bienvenido 629, cuanto tiempo...

Bueno, creo q en este texto no se habla exclusivamente de pasado, se nombra, por supuesto, de él se enorgullecen y personalmente, no me parece para menos, no está mal recordar, que siendo quienes son (y con esto me refiero a un país q no está precisamente en el lado de los “beneficiados”) aporten la ayuda que aportan y que han aportado a favor de la lucha contra el Imperialismo a lo largo de la historia. Somos tanto el presente, como el pasado, todo eso somos. No obstante, las referencias que se hacen al presente, tanto en índice de mortalidad, como de desnutrición, como de esperanza de vida, etc, donde Cuba está muy por delante de, por ejemplo, el resto de países de América del sur y de América central, en cuanto a sanidad y educación donde llegan a superar a un gran número de países europeos, etc, etc..

En lo de las drogas no voy a entrar, escrito está porque es un texto literal, pero, no sólo estoy segura de que habrá drogas COMO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, si no, que por mi parte, alguna que otra podían dejar... ;)

En cuanto a lo de la vivienda, no tengo porque no creerlo, no sólo porque lo diga Castro, sino por el autor del libro, me parecería absurdo que publicaran mentiras tan fácilmente demostrables. No hablamos de cómo de alto o bajo es el sueldo o el nivel de vida, sino, q dentro del nivel de vida equis, el 85% es propietario de su vivienda y el que no, paga un alquiler de menos del 10% de su sueldo.

¿¿Qué por qué la gente emigra??, la gente emigra en todos lados, en todos, lo hacen en Marruecos, en Perú, en Colombia, en Rumania, en China... ¿¿cuánta gente emigra en China??, lo q ocurre es q eso no es tan sensacionalista como el hecho de que la gente emigre en un país con un régimen comunista. Pero además de eso, además de no parecerme significativo el hecho de la emigración cubana, no más q la de cualquier otro sitio, EEUU tiene una “ley de ajuste”, que hace las funciones de efecto llamada y de la que si queréis, hablamos en otro momento.

En fin, me apasiona este tema, pero tengo que irme ya, aunque como sé que seguiré teniendo réplicas... prometo que volveré... jejejejej

No obstante, no podía irme sin decir que en cuanto a la lucha de la que me hablas en pasado... efectivamente, bajo mi punto de vista la revolución hizo mucho bien, no sólo a los cubanos, si no al resto de la humanidad, es más, pienso que no es una lucha ni mucho menos terminada, creo q no es un bien concluido, creo q es uno de los pocos pueblos que están despiertos y al que necesitamos de manera fundamental para contagiar ese espíritu al resto y conseguir así el contagio, la creencia en otro sistema económico, político y social distinto, al para mi, equivocado sistema capitalista.

Besos y.. aquí estoy¡¡¡

14:54  
Anonymous nosue said...

y que conste que china NO TIENE UN REGIMEN COMUNISTA¡¡
por si acaso que os veo venir...
;)

14:57  
Anonymous Paula said...

http://www.edukadores.blogspot.com/

Leéte el post sobre el 26 de julio, a ver que te parece.

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeso

PD: Sí, yo soy la enferma que publica comentarios bajo fracesitas que juegan con el dijo, pero porque el dueño de ese espacio me conoce mu bien y no por anonimatos pelotudos.

21:20  
Anonymous RocanLoveR said...

Yo leí todo completito (con comments) y la verdad me resultó de lo más interesante ....

Debo decir que no tengo grandes o profundos conocimientos sobre la situación de éste pais, y como gran ingenua que soy , me creo todo lo que este tipo diga, y me parece que no es dificil comprobar lo que el pueblo cubano alcanzó en cuanto a educación, cultura, viviendas y demases, aunque si debo reconocer, que la igualdad para todo esos seres además de grandes beneficios, reduce mucho el poder adquisitivo de las familias y no me refiero con esto a bienes de última tecnología, sino a algunos elementos de necesidad primaria, como artículos de higiene, ropa, medicamentos básicos como aspirinas, y algunos artículos de cocina ....Yo creo que en todo debe haber un equilibrio ... lo habrá en ese pais?

Espero no haber aburrido con mi comentario, es mi pequeña y simple visión del tema.

Gracias nosué por dar a conocer el texto, besos para vos y para paulita .... (yo todavia me quedo pensando en si quedará algún oráculo en pié jaja)

22:05  
Anonymous GaBiota said...

Otro que leyó todo! Este año he aprendido en el instituto mucho sobre las situaciones actuales de venezuela, chile, y los pasados recientes de méxico y argentina... no entraba en el programa, obviamente, se trata de un profesor trostkista, del que he intentado aprender más que de cualquier otra persona. sobre Cuba únicamente conocía el boicot de EEUU y los inicios de la revolución comunista, y la verdad, no me sorprenden los resultados. un pueblo tan perfectamente preparado ideológicamente, con su propia milicia rebelde... el mero hecho de erradicar el analfabetismo ya dice mucho.

gracias nosue por el texto ;)

(y gracias por aclarar lo de que en china no hay "régimen comunista"... me estaba haciendo un lío jaja)

02:19  
Anonymous nosue said...

PAULA guapa¡¡¡

Cuando digo q yo tampoco lo leería si no tratara de eso, no es por no leer nada q no se “ajuste” a unas ideas, sino, porque reconozco q ha sido un post larguísimo y q si no te interesa especialmente el tema, sea desde el punto de vista que sea, no hay un dios q se lo trague... sólo exculpaba a los q les da pereza leerlo, lo entiendo.

Algo, algo de “Mi lucha” he leído, pero es cierto q lo tengo dentro de los próximos libros a leer en mente, ahora estoy liada con “El capital”.. no te digo la q os espera... ;)

Guapa, guapa y guapa¡¡¡¡
(Por cierto, ¿¿crees que con el "beeeeeeeeeeeso" necesito que me indiques quién eres?? jejeje, te tengo localizada Pau, te escondas donde te escondas ;) )

MIGUELÓN... q decirte che??.....

Que yo también te quiero... eso... nada más

Y a los demás, GABIOTA, ROCANLOVER.... mil gracias por vuestra paciencia y por vuestra opinión...

Muaaaca¡¡¡

12:02  
Anonymous nino said...

Increible, no podia imaginar el movimiento que puedes llegar a generar con lo que publicas. Has abierto un nuevo mundo a alguien del monton como yo.
Disfruto leyendolos y alucino con los comentarios espectaculares, profundos, instruidos....,(nunca podre estar a la altura), de tus compañeros de viaje.
Estoy a años luz de vosotros, por eso quiero daros las gracias por enriquecerme y hacerme subir un escalon mas en mi intelecto.

P.D.: Nosue en la biografia/panfleto, se les ha olvidado poner que en Cuba, las calles son de oro platino y estan flanqueadas por hermosos edificios de caña de azucar. Sobre ellos se extiiende un brillante cielo azul con nubes de algodon dulce y un sempiterno sol que ilumina sus playas de canela y vainilla, bañadas por un apabullante mar de aguas tan cristalinas y puras como la su propia revolucion, donde los inexistentes paramilitares no llevan armas sino barquillos de chocolate, y sus dirigentes, uno mas del pueblo, nunca, nunca, nunca, mienten ni manipulan.

Espero que antes de un millon de años, si seas capaz de afinar mejor los datos, siendo mas ecuanime, mas justa , menos parcial y menos credula.

Me cuesta creer que te reafirmes punto por punto en semejante burda.

Saludoooooor.

13:29  
Anonymous Edukadores said...

Gracias por haber visitado mi espacio.
He decidido linkear el tuyo al mío, porque hay muchas inquietudes que compartimos.
Ahora bien, contéstame tú desde el viejo mundo.
¿No te parece que cada vez más el tercer mundo empieza en el primero?
¿Y Zapatero y Aznar juntos, en definitiva, respondiendo al mismo establshment, no forman algo parecido a un partido único?

16:47  
Anonymous paula said...

Ya sé bombona que vos no tenés ná de corta, por eso mismo te lo recalqué, que a los cortos decirles algo así es margarita a los chanchos.
Lo he visto tantas veces y lo más cómico es que me sigue sorprendiendo, con Biosofía lo pude comprobar muchísimo más, ponía poesía o cualquier tipo de literatura ficción (sobre todo zarandajas románticas) y se llenaba de comentarios intelectuales elevadísimos, publicaba algo de contenido social y cri cri cri!
Ja ja ja ja, perdón, pero me causa mucha gracia ese tipo de cosas, a veces me envenenan un poco no lo vuá negar, pero siempre termino riendo.
Es como cuando discuto que si una persona está en condiciones de ocupar un alto cargo de responsabilidad en una empresa y no sabe por dónde empezar a limpiar un inodoro, yo que el gerente de personal lo despido de inmediato, claro, nunca ocuparé un cargo de gerente de personal y eso que sé limpiar un inodoro perfectamente.
Por lo del libro que te recomendé ya me cagaron a pedos en mi propio blog ¿A vos te parece?, ahi le voy a dar su merecido a ese atrevido, con lo poco que me gustan a mi los atrevidos juaaaaaaaaaaaaaaaaa ja ja ja ja ja!

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

PD: La aclaración era porque en el primer coment no dejé beeeeeeeeeeeeeso je!

20:53  
Anonymous paula said...

Compatriotaaaaaaaaaaaaa!

Me pasé de responderte y saludarte, con lo que me mola a mi que los coment se desorganicen y hablen tos con tos.

Oraculo en pie ni puta idea, pero podríamos ir las tres juntas a que nos tiren las cartas...










...al casino, al casino, que son las únicas que pueden darnos un golpe de suerte ja ja ja!


Besazos

20:57  
Anonymous Edukadores said...

El atrevido responde:
Se que Paula se refiere a que veamos cuánto de Adolfo tienen tantos. Pero Adolfo me produce urticaria, mas cuando en nuestro país hemos tenido muchos Adolfos (vg Videl Galtieri).
Yo adhiero, no quiero guerras ni mátires, pero pensemos en la otra violencia sutil y cotidiana del hambre y de la inequidad.
Pensemos en la violencia que vuleve hacia ustedes Españoles en Atocha, hacia nosotros argentinos en la AMIA, pero que está precedida por otra violencia anterior y superior. De acuerdo con Paula: el fuego no se apaga con fuego, pero tampoco nos hagamos los distraídos, el gatillo se presiona todos los días

21:59  
Anonymous GaBiota said...

Discrepo un poco de la opinión de miguel, y si se me permite, voy a seguir su mismo método de crítica:

"para MI sin libertad no hay vida que me valga la pena.Me pueden dar de comer, curarme las heridas , educarme ( imagino como ),hacerme medico y curarme la polio antes que a nadie...pero tambien qiero tener derecho a entrar en los hoteles de mi pais que se guardan solo a turistas ( el pueblo cubano no necesitara pq ya tienen sus casas privadas y todo eso , comprar los productos que me gusten y no los que me permitan ..y podria seguir con mil ejemplos que todos sabemos pero que ya aburren decirlos"

vamos a ver... imagina un país analfabetismo, hambre, y con unos problemas con la vivienda increíbles, espero que no sea complicado. ya? ahora piensa que tu eres un ciudadano de ese país... y que necesitas si no es mucho pedir, un techito pa no pasar frío... Renunciarías a una vivienda y a ser educado eso con tal de poder comprarte las cosas que tu quieras y entrar en los hoteles reservados a los turistas?

No tiene mucho sentido, no?
:)

Nosue, enhorabuena por esta especie de chat xD

02:15  
Anonymous miguel said...

Hola gaviota y demas , creo que es un tento simplista el que te hayas quedado con el ejemplo del hotel , aunque probablemente sea pq mi ejemplo sea tambien muy simple.Lo que quiero decir es que me parece "gracioso" que un pive que habla tanto del pueblo sea quien prohiba a "su" pueblo poder disfrutar de cosas que hay en su pais . A mi no me entraria en la cabeza que me prohibieran ir a la playa en España pq esta para turistas por ejemplo. Todos sabemos muchos ejemplos mas . De tiodas formas lo fundamental PARA MI es que yo no puedo entender un sistema en el que no te permitan protestar , que te marque las reglas el que manda , me perece una jaula de " oro" ( distando mucho la realidad de la comparacion evidentemente). Pero eso depende de los principios o prioridades de cada uno , hay gente que prefiere la paz por encima de todo , a mi me parece fundamental pero simepre por detras de la libertad , eso es lo que entendio la revolucion cubana en su momento y por ello le tenia simpatia al regimen cubano , sin embargo una vez conseguido creo que hay que devolver al pueblo lo que es del pueblo , y lo primero es su libertad .Creo que Cuba seria capaz des seguir sin ceder ante eeuu cosa que me encanta teniendo la libertad que merecen ese pueblo .Me parece facilon hablar de adimracion a otro pueblo , no confundirse en eso , cuando es el otro pueblo el que sufre quiera o no quiera mientras nosotros lo vemos con libertad y recursos . Creo que se ha pasado de una revolucion a una dictadura y eso no lo soporto venga de donde venga y se llame como se llame .

Me gustaria que todos los que hablan maravillas del regimen viviesen como TIENEN que vivir alli ,los cubanos , no ir de vacaciones un mes y decir JODER QUE GRANDE LA REVOLUCION mientras haces o disfrutas de cosas que al resto se tiene que quedar mirando pq su pais no le permite hacerlo. A eso me refiero . No me gustan las consignas hechas si no tienen una idea objetiva y realista del momento presente .En España se perdio la guerra civil , por lo menos para mi , pero si hubiesen ganado y a dia de hoy viviesemos como en Cuba pq me dijeses es por la revolucion !! , me cagaria en su puta calavera igual que lo hago con cualquier tipo de revolucion , tan NECESARIA COMO PASADA , que se convierta solo en la excusa para mantener un status a los milicos.

Respecto a lo del turismo sexual que apuntaba alguien antes , estoy de acuerdo con nosue , eso pasa en muchos paises desgraciadamente y no creo que tenga que ver con un regimen determinado , simplemente demuestra las condiciones en la que vive esa gente y lo que necesitan hacer para llevar una vida mejor.

Entiendo que Cuba es y sera siempre un simbolo de lucha , revolucion , anti-eeuu , que es facil de enganchar a cualquiera por la historia vivida , a mi el primero , solo que creo que nadie debe pagar de forma obligatoria por una revolucion que ya se hizo y que a dia de hoy se usa como trampa ideologica , no por las ideas sino por los hechos.

Todo esto pasa de forma continua y creo que me he vuelto tan desengañado y asqueado que me considero anarquista hasta del anarquismo incluido : )))

A dia de hoy estoy seguro que creeria mas en cualquiera de vosotros sin conoceros a la mayoria , que en ninguna consigna politica

Joder Nosue al final me caliento y me lias siempre .
Un abrazo a todos

13:57  
Anonymous Edukadores said...

Estimado Miguel:
Te preguntaste en la prosperidad de España cuánto hay de subsidios de la Unión Europea? Te preguntaste en cuánto a esos subisisdios si la condición no es ser "cola de león" para que las empresas teóricamente españolas (en verdad multiancionales) penetren en lugares varios de Latinoamérica a costa de la miseria de esos pueblos?
¿Que por ejemplo gracias a gobernantes entreguistas argentinos Repsol mediante España se haya convertido en un país petrolero sin petróleo?
¿Que cuando todo éso vuelve en forma de inmigración alguien imagina un muro o una cerca para que "seres inferiores" no pasen?
¿Que los que piensan así olvidan que España àntes fue un pueblo de emigrantes?
¿Todo éso es libertad?
¿Libertad es el consumo desenfrenado del mes de la cuesta?
Veamos todo antes de juzgar lo que sucede en una pequeña isla del mundo

15:28  
Anonymous miguel said...

Estimado edukadores:

La verdad es que no entiendo nada de lo que has escrito , es decir no entiendo lo que me quieres decir hablando de muros para que "seres inferiores"no pasen , lo de la "violencia en Atocha" , se evidentemente a que te refieres pero no se que quieres decir..debo estar un poco espeso hoy .

Respecto a lo de veamos todo antes de juzgar , tienes TODA la razon , si eres cubano y vives en Cuba te pido MIL disculpas , si no lo eres supongo que estamos en igualdad de condiciones y cada uno tiene sus ideas.
Prefiero no contestar a lo que has escrito por si interpreto mal y no me gustaria meter la pata sinceramente.
Un abrazo

14:57  
Anonymous miguel said...

No puedo dejar de decir que me parece COJONUDA ESTA REFLEXION DE PAULA :

" Cuba sirve como ejemplo ambiguo, por un lado muestra que es posible la resistencia frente al imperialismo yanqui, por el otro que sus métodos no pasan de un empate técnico ya que como ejemplo asusta y logra el objetivo contrario, que nadie se atreva a desafiar el poder imperialista."

Muestra exactamente lo que trato de decir desde mil 1000 emails , LO QUE YO DETESTO ES HABER TENIDO LOS HUEVOS PAR HACERLO Y ACABAR EN UN SISTEMA INJUSTO DE OTRA MANERA , ESA ES MI RABIA , evidentemente tiene mas claridad de expresion que yo. Luego se raya un poco : )) pero solo por eso vale la pena .

Nosue me da que vas a trabajar poco cuando vuelvas : ))

Suerte con el oraculo

16:39  
Anonymous nosue said...

Mmmmmmm, buenos días gente, joder, no os podéis imaginar como me gusta esto¡¡¡, vaya ambientazo¡¡¡¡¡ me encantan los debates...

¿¿Sabéis?? El sábado pusieron un documental interesantísimo sobre Cuba... me acordé muchísimo de vosotros y porque no tengo ordenador en casa y tengo q esperar volver al laburo para comunicarme con vosotros, pero, me hubiera encantado poder verlo con todos vosotros, aunque fuera con la webcam... jejej. El caso es que, como siempre que veo o leo algo sobre Cuba, me dejó pensando... por el mismo motivo q decido publicar este tipo de post... porque me gusta saber qué opina la gente, cuales son las posturas enfrentadas, como la mía propia, como la mía que está repleta de contradicciones, de dudas...

Por si en algún momento no ha quedado claro, yo le veo siete mil fallos al sistema actual cubano, por supuesto, como a todos, no me gusta el partido el único, no me gustan los presos políticos, no me gusta que existan familias separadas desde hace más de 30 años, etc etc... Creo q la Revolución tiene muchas fisuras, el sistema cubano actual se ha tornado en una forma de dictadura como única manera de protegerse... ha de mantenerse unido, en un bloque, sin grietas... si las permite... se desmoronará...

Supongo que parecidos argumentos que estamos nosotros usando aquí, posturas enfrentadas, con sus pros y sus contras, son las mismas que existen en miles de lugares del planeta... incluida, o incluso en primera instancia, la propia Cuba... personas orgullosas de su historia y personas que reniegan de ella....

En cualquier caso, me gustáis bloggeros,(recojo el guante gabiota ;)) gracias por vuestras opiniones, por vuestros debates, por defender con intensidad y respeto siempre vuestras ideas, por tratar de llegar a un acuerdo...

PAULA y MIGUEL.. jeje que rikillos sois¡¡¡, ¿¿sabéis?? os llevaríais de puta madre... a Paula no la conozco aún personalmente, aunque la verdad es que a lo largo de las opiniones durante meses y meses nos vamos conociendo bastante... y a Miguel... bueno, jeje a Miguel sí q lo conozco un poco más... la pasaríamos fenomenal compartiendo una mesa con una buena charla y un fernet con bastante hielo... (aún recuerdo la explicación del indio, beso enorme esté donde esté...), me haces reir a carcajadas Paula... muaccca¡¡¡

EDUKADORES, sí creo que el tercer mundo empieza en el primero, sin duda, y sí, Zapatero y Aznar (como todos los demás) me parecen cada vez más un partido único, mismo perro con distinto collar... por eso a veces me da por pensar si, no todo lo que criticamos tan escandalizadamente, al final lo tenemos, de una forma encubierta, en nuestra propia casa....

Gracias a todos
Besos

09:36  
Anonymous nosue said...

Miguel, por muchas vueltas que le doy...no entiendo las comparaciones de tus textos del primer comment...

14:32  
Anonymous nosue said...

Y no os equivoquéis, no deja de entristecerme el hecho de que no haya cubanos debatiendo con nosotros, probablemente por la imposibilidad de acceder de forma libre a los recursos que podemos acceder los que aquí estamos, pero también os digo que las luchas no son fáciles..

Ni blanco del todo, ni del todo negro... ya lo dije una vez

14:43  
Anonymous miguel said...

Me ha gustado bastante el primer de los ultimos post que has puesto , me ha parecido bastante objetivo , que contigo no es facil jajajaja. Se como piensas y en muchas cosas estamos muy de acuerdo solo que en el resultado a mi me da algo mas que tristeza , me da rabia e impotencia ese tipo de cosas.

Respecto a los textos que te puse es resècto al libro del tio ese , se descubrio que la entravista fue falsa y que las respuestas que daba en su libro como que Fidel le decia , eran copias de mitines de Fidel desde hace años algunos y mas recientes otros , seguramnet no lo explique bien en el post era muy tarde , perdon por el fallo.

Estoy totalmente de acuerdo en lo de la sensacion de distinto perro con mismo collar por eso seguramnet me hays visto ultimamnet mas desencantado y asqueado con todo , especialmente con lo que se supone seria la izquierda , que me duele mas . A dia de hoy ya he perdido toda espernza de que cualquier tipo de ideologia cuando llegue al poder se mantenga limpia con el pueblo, y eso me ha ehcho separarme de todo tipo de lideres o partidos politicos , que no de ideas , que solo me parecen validas para un entorno pequeño donde aplicarlas. En fin que estoy muuuy rayado y me da que si nos juntaramos Paula tu y yo a charlar con unos vinitos , dejabamos al pobre Baco en la cola del paro por falta de existencias.

Respecto a lo de las luchas no son faciles , estoy de acuerdo pero me gustaria que la gente eligiera donde y porque luchar de forma voluntaria .

Un beso enorme , y gran exito de tu post , una vez mas.

23:01  
Anonymous Fantasma said...

solo quise pasar a desiros gracias por estar ahi en estos dias.

Besos.

00:52  
Anonymous Wow, que se said...

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Vaya, pues si esto pinta del carajo, digo lo de las existencias agotadas claro.
Eso si y pa que te lo sepas, por si el fernet primero y lo que vaya cayendo al vaso con las horas más luego alguuuuuuuuuuuuuun día, que pa un poco yo ná tío, rayáa 100% que joder!

Todo discurso politico, del color que se pinte, termina siendo una mera herramienta de seducción, en manos del poder de turno, masiva, a mi que las masas no me gustan...
Más clarito agua...Hola Migueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeel, mascaío simpatiquísimo guapeton!
;)
Ja ja ja ja ja

BeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesoS

PD: Malegra sobremanera esta explosión de pareceres idos y venidos en tu casa Bombona, mucho, mucho bonitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

02:41  
Anonymous MSax said...

Me ha costado leer lo de Fidel, pero me ha resultado imposible leer los comentarios. Luego dicen que Fidel se enrrolla... Supongo que es difícil dar una opinión sobre Cuba en dos palabras.

Yo tengo sentimientos encontrados respecto a Cuba. Como anarquista no puedo admirar un régimen de partido único. Pero he de reconocer mi admiración por el Ché y Camilo y también, en menor medida, por Fidel y, por encima de ellos, por el pueblo cubano, capaz de resistir lo que le echen.

Creo que los mayores problemas sociales y económicos de Cuba se deben sobre todo al bloqueo, una medida miserable y absolutamente indigna. Dicen que hay prostitución en la Cuba de Castro y a mí no me extraña dada la situación, aunque sé que con Batista Cuba era el prostíbulo y salón de juego de USA.

También dicen que faltan medicinas, cómo no van a faltar? Pero también sé que Cuba tiene investigación biomédica de primera línea (quien no lo crea que lea la revista científica Nature del 21 de Julio de 2005, página 322 y siguientes) y creo que tiene la mejor asistencia médica que se puede tener en esas precarias condiciones.

Cómo estaríamos en España si nos sometieran durante casi 50 años a un bloqueo semejante? El bloqueo tiene también la culpa de buena parte de la cuestión política: Cuba no tuvo más remedio que echarse en manos de la URSS. Según algunos analistas, Fidel ni siquiera era comunista en el 59, sólo quería la revolución democrática, la revolución "liberal", política, burguesa. El Ché sí era comunista, aunque peculiar y con problemas con muchos partidos comunistas estalinistas (como el mejicano y el boliviano).

En fin, sólo espero que después de Fidel no lleguen los fascistas de Miami.

14:59  
Anonymous Edukadores said...

Yo estuve en Cuba:
Todo es austero, pero el hambre no está.
No es todo igual, pero la equidad se advierte y no hay nadie desmesuradamente rico.
Todo Cubano es culto, y tiene opinión. (No puedo decir lo mismo de todos los países incluído el mío)
Para hablar de Cuba la referencia no puede ser Francia o Alemania,
Piensen en sus vecinos: Haití, Jamaica, El Salvador etc.
Con todas las dificultades que padecen están mejor.
Los Cubanos se reían cuando les decía que eran una mezcla de Suecia y Bolivia.
Prestaciones sociales espectaculares, servicos deficentes, subdesarrollo.
¿Falta de Libertad? Si y mucha información por habitante al mismo tiempo.
Es compleojo, contradictorio, pero alternativo. Lo demás es el mismo perro con distinto collar
En muchos posts opino sobre Cuba
En uno en particular sobre la actualidad vinculada con su músdica
http://edukadores.blogspot.com/2006/07/yo-no-quiero-su-dinero-cuba-la-msica-y.html

06:47  
Anonymous Martí said...

No me he leido el texto... demasiado largo... pero lo haré.
Solo decir una cosita... tengo amigos en cuba (nacidos allí) y no pasan hambre ni penurias... peró la mayoría quieren salir de alli... nose porque será... pero no estan muy contentos con su revolución.

16:21  
Anonymous Martí said...

Los amigos que tengo viven alli aun... perdona por no aclararlo... error mio. Y evidentemente que cada uno tendrá su opinión... porqué para gustos colores y no voy a ser yo el que la pretenda cambiar... pero por lo que yo sé creo que es parecido a una dictadura.

16:31  

Publicar un comentario

<< Home