lunes, febrero 05, 2007

MANIPULACIÓN


Tengo un amigo que se gana la vida como cámara en una de las televisiones nacionales que se nos ofrecen por aquí, Cuatro televisión. Es una cadena que se supone de las más objetivas, lleva poco tiempo emitiendo, se presenta como una cadena joven, justa, que busca la verdad, que venía a revolucionar las opciones, siempre bajo control, que teníamos, que ataca al gobierno si debe hacerlo y a la que se presupone del lado de la verdad y la información libre.

El sábado, durante una comida que tuvimos (aprovecho, gracias Dani, gracias Luiso, ha sido un fin de semana genial), alguien le preguntó:

- ¿¿Qué grado de manipulación crees que aplicas en tu trabajo??

Este chico abrió mucho los ojos, soltó una carcajada y dijo:

- ¿¿¿Grado???

- Sí, del 0 al 10 por ejemplo, ¿¿qué grado de manipulación en el día a día??, ¿¿de lo que veis, a lo que emitís??

Sin dudarlo ni un minuto, encendió un cigarro y dijo:

- ¿¿Del 1 al 10??, un 9.5 o un 10, sí, depende del día....

No hubo mucho más que añadir....

¿¿Os dais cuenta??... todos lo intuímos pero supongo que nos sobrepasa, no sabemos nada, lo que nos ofrecen es desinformación, eligen lo que nos cuentan, eligen quien tiene el papel de bueno y quien el de malo en el mundo, eligen que conflictos ocultarnos y de cuales debemos enterarnos, eligen con qué enfoque, eligen si nos entretienen hoy con un escándalo de perros que muerden y lo convierten en el máximo problema (hola Ishar, rikilla, vaya bocao me metiste el viernes, aún tengo la mano como una manopla...), o que conflicto es mejor que no se sepa....

NO SABEMOS NADA Y NI SIQUIERA NOS DAMOS CUENTA

Sinceramente creo que no existe ni la libertad de expresión para las cadenas ni el derecho de la población a una información objetiva, vivimos, aunque cueste asumirlo, en una especie de EL SHOW DE TRUMAN, y no creo que eso vaya a cambiar....

Somos meros títeres, exclusivas marionetas en sus manos.....

19 Comments:

Blogger Rick said...

Joe que casualidad! Porque yo también trabajo aquí, qué fuerte!
Yo también daría ese grado de manipulación, de hecho la introducción al informativo de Gabilondo es lo mismo que el programa de radio de Jiménez Losantos pero tirando hacia el otro lado.

Desde luego yo prefiero trabajar en un medio que tire hacia la izquierda que hacia la derecha pero me parece vergonzoso que se manipule tánto hacia cualquier lado. En los medios repercute el extremismo de los dos principales partidos de este país que ya les vale a todos.

En la universidad a mi me dijeron que la objetividad es imposible porque somos sujetos, no objetos, pero esto es pasarse. Aunque lo mejor es informarse a traves de medios de todas las tendencias y sacar tus propias conclusiones olvidándote del partido al que eres más afín. Yo no diría que somos títeres porque puedes no escuchar sus opiniones y/o pensar por ti mismo/a.

Besos!!!

12:56  
Blogger libertad said...

...Dónde quedó el espíritu crítico que Ortega y Gasset proclamaba.
Suponía que esto era así, igual en cuatro que en otras cadenas, pero pensaba o confiaba que el grado de manipulación fuese menor...es complejo saber en cualquier caso.
Gracias por contarnos.
Un beso

15:52  
Blogger nosue said...

Rick, ya te contesté en tu blog, un beso

Libertad, no lo dudes, todas las cadenas, incluso en mayor medida que en Cuatro.

15:58  
Blogger alvaro said...

...es una pena pero es asi... y asi será... nos queda esta red de redes que indagando mucho podemos encontrarnos con informacion objetiva donde te cuenten las cosas tal y cual son, sin mas...
tenemos un pequeño poder en nuestras manos...
un abrazo enorme, cuidate
paz y calma

17:13  
Blogger La puta que no te parió said...

Bombona hermosa, no te olvides: Truman se puede escapar, los actores de reparto no y si el "reality" show debe continuar ¿Qué pasaría si no hubiera inocencia en el actuar?, ¿Habría protagonista "real"?...
Es preferible ser protagonista de verdad que protagonista real y esa libertad no se puede coartar J-A-M-Á-S, que les pese el intento en vano, están en plena libertad de elegir el peso que sus consciencias no pueden soportar.
¿Qué van a manipular si no pueden siquiera elegir sus propios papeles?, las marionetas son ellos, solo que aún no se dieron cuenta.
Shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, ahí viene Truman...
;)

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

17:29  
Anonymous Anónimo said...

jejej si que lo somos, unas marionetas que esperan algun dia cortarse los hilos y manejarse solas!
abrazos!

17:37  
Anonymous Anónimo said...

Comunicación pura!
Adoro la comunicación verbal, visual, auditiva, etc.
Está claro que cuando hay un mensaje que imponer hay que transmitirlo de una manera muy precisa para que la manada vaya confiada.
El tema creo que es siempre el mismo, unos pocos al mando jugando a ver quien tiene más poder, y el resto los títeres de reparto.
Por eso en casa mate y discos, jaja, y la tele sólo para el buen cine.
Un abrazoooooote!

18:02  
Anonymous Anónimo said...

Este es el motivo por el que deje colgada la carrera de periodismo en quinto de carrera a falta de 2 asignaturas para acabarla. Practicas en radio Euskadi y en ETB, un par de maquetas de imprenta y muchas horas leyendo titulares para conocer el poder de la DESINFORMACION y de la MANIPULACION. ABSOLUTA de los Medios.
Los periódicos, las noticias, la historia…., las redactan seres humanos, seres políticos, seres subjetivos que aportando la esencia de la noticia el QUE, COMO, CUANDO, DONDE Y PORQUE, adornan el resto de adjetivos calificativos que desorientan al lector, robándole al relato rigor y objetividad.
Para los españoles, Cristóbal Colón en nombre del reino de castilla descubrió América; Para los italianos, Cristóbal Colon, GENOVES universal, descubrió América. Para un Holandés un navegante europeo partió de España en 1492 llego a las Américas (Puesto que aún no se conoce con certeza la nacionalidad de Colon), y para los pueblos de centro y Sudamérica Cristóbal Colon no descubrió sino que CONQUISTÓ algo que ya estaba habitado. Y esto se estudia así actualmente en los DIFERENTES libros de historia del mismo mundo en el mismo año.
¿Es igual la historia reciente contemporánea europea estudiada en Berlín ,Paris o Madrid (Tres capitales continentales relativamente próximas geográficamente y en el seno de la Unión Europea)?. Pues en el año 2006 la segunda guerra mundial no esta plasmada en los libros de texto igual en Alemania (País perdedor de la contienda), Francia (estado ganador y ocupado por los alemanes) o España (Aparentemente neutral, y ajeno a la guerra mundial al estar inmerso en un conflicto civil y posterior dictadura). Los libros de texto de estos tres estados miembros de la unión europea cuentan datos, batallas y tratados de manera tan diferente que desde Oceanía podrían pensar que hablan de diferentes épocas. Los estados manipulan su historia. ¿que no podrán hacer los medios?.

18:50  
Anonymous Anónimo said...

En España durante los días 11, 12, 13 y 14 de Marzo del año 2204 se produjo una de las mayores manipulaciones de masas de la era moderna en una sociedad desarrollada. Desde el nazismo, el nacional-catolicismo o las dictaduras centroamericanas no se producía en Europa un episodio tan lamentable de desinformación.
Durante las primeras horas que siguieron a los ataques a los trenes de Madrid, la incertidumbre se apoderó de la sociedad y de los medios. (LA POLICIA ACTUABA) y el gobierno ya tenia pruebas que apuntaban a la amenaza islamista como posible autora de los atentados. Por magnitud, y pruebas policiales y de carácter técnico que apuntaban al integrismo musulmán. Durante horas hubo una tensa ignorancia y una inquietud instalada en todos los corazones, a las 11 de la mañana Otego desmintió la hipótesis de ETA, los puertos y aeropuertos de mas de 60 capitales de naciones estaban en alerta, evacuaron las torres Petronas de Koala Lumpur y cerraron la estación central de trenes de Boston ( ¿Y todo por miedo al comando Donosti? ).
Mientras en España ABC, El Mundo, La razón, TVE, Telemadrid, TVG, Canal nou… y todos los medios de desinformación del PP mantenían abierta la hipótesis de ETA, como primera línea de investigación policial, todas las rotativas, redacciones, radios y televisiones del planeta (Independientemente de su ideología) atribuían la autoría de los atentados a Al-Qaeda (Y esto ocurría el mismo 11M del 2004).
La maquinaria desinformativa electoral era clara: que ETA pusiera las bombas les daba votos, que la venganza islamista se cobrara victimas civiles les hundía en la mas absoluta de las culpas por haber conducido al estado a una guerra que su sociedad condenaba mayoritariamente.

18:52  
Anonymous Anónimo said...

9 millones les creyeron, y aun les creen a los mentirosos que publicaron mentiras y calumnias para preservar sus culos en las poltronas. Desinformaron con el poder de los medios y aún probadas sus calumnias se defienden con más mentiras y falsedades. Eso es el periodismo del siglo XXI, un arma tan valioso y poderosa que es capaz de convertir a 9 millones de personas en 9 millones teleflipados que sin argumentos ni pruebas son capaces de defender la sin razón de sus falacias por encima de su cadáver 8y pisando la memoria de los que fallecieron aquel trágico dia).

18:53  
Anonymous Anónimo said...

Este ejercicio nos lo plantearon en segundo carrera:

“ETA provoca una gran matanza en Vallecas asesinando salvajemente a 6 policías” (El mundo)

“ETA asesina a 6 policías nacionales en Vallecas” (El pais)

“Un atentado de ETA mata a 6 policías nacionales en Madrid” (El correo)

“ETA reaparece en Madrid” (Egin)

Todos dicen que un suceso ha ocurrido en un sitio, a una hora y ha tenido unas consecuencias. Entonces dicen todos lo mismo?¿?¿, Porque en esos titulares nadie miente ¿no?
Hay que saber leer, aprender a burlar a los desinformadotes, quedarnos con el QUE, COMO, CUANDO, DONDE Y PORQUE, y el resto suprimirlo de nuestra vista; por que ese exceso es mezquino, dañino y toxico para nuestras mentes. Eso es la desinformación; aunque no existe mayor manipulación que LA OMISION (Ya que te priva incluso de la oportunidad de hacer un balance de lo acontecido). De eso son expertos EL MUNDO, ABC y LA RAZON que son los tres pilares de la contaminación informativa en España.

18:55  
Anonymous Anónimo said...

Antena 3 televisión ha enseñado en España a hacer que una paliza a una mujer de Alcobendas (Un hecho grave cometido por un hijo de la gran puta), sea mas importante en cuanto dimensión informativa que las 250.000 victimas que dejó el Tsunami en el sudeste asiático. Que el estado de salud de Leticia Ortiz en su segundo mes de gestación no le haya impedido asistir a la entrega de premios “príncipe de Asturias” relegue a la quinta noticia en titular los 20 cadáveres senegaleses que flotan en las playas canarias….
En fin eso es desinformación y contribuir a ella es ver A3 TV, escuchar la COPE o leer el mundo o el ABC. Antes era ETA el único y gran problema de estado (No había paro, droga, violencia domestica, precariedad laboral, sueldos basuras, derechos de mujeres y gays), ahora que ETA no es lo primero los medios se ceban con el inmigrante, ellos traen las desgracias….. En fin, podría estar horas y horas…
Lo siento por la chapa.
Un abarzo (es que es mi tema favorito), hay me has tocado....

18:57  
Blogger nosue said...

Itoitz
PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS
(aplausos)
Me has dejado boquiabierta, (y no por el abarzo, jejej),

Estoy de acuerdo contigo casi al 100%.

19:09  
Blogger La puta que no te parió said...

¿Y quien escribió la historia sino el periodismo oficial aún cuando la palabra periodista no existía?
Sin embargo cuando se les toca el culo a ellos el corporativismo surge de inmediato y son un frente inquebrantable, ¿Cuarto poder se dicen llamar?, pero que sabrán de poder si no pueden ni con la verdad.
Hay una canción muy conocida en Argentina, os la dejo por si en españa no es de amplia difusión:

QUIEN QUIERA OIR, QUE OIGA
Album : Baglietto – Garré (1989)
(Mignona / Nebbia)
Juan Carlos Baglietto (Argentina)


Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras... oh...
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oir que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe...

No encontré video para dejarles, les recomiendo oirla tiene una melodía muy bonita además de una gran letra.

Saludos

P.D.:Pero como se ha puesto de interesante la cosa bombona, al final eres inflamable y no digo explosiva porque viste que hay unas maquinitas controlando la red que donde dice bomba leen terrorista así que ni loca escribo esas "letras prohibidas".

19:50  
Blogger eggy said...

Así funcionan, lo de ellos es el negocio, no hay ninguna intención de contar verdades ni mucho menos de educar, mientras mas ignorancia mas platita en el banco. Nunca creí en la realidad de los medios, para mí está en la calle, hayan o no cámaras. No soy tan pesimista como el remate, no creo que todos seamos marionetas, de hecho no te veo en ese rol, una marioneta no hubiera escrito jamas algo así. La masa sí es marioneta, y quizás abriéndoles los ojos se pueda esperar algo de ellos, es un trabajo difícil, los medios van a seguir haciendo su negocio con la ignorancia, y es una verdadera lucha contra molinos de viento, pero si lo intentó el Quijote, ¿por qué no seguir intentando?.
PD: Uy, esa mano, fue mucho?. Perro de mierda, pero creeme que son buenos, jajaja!!
PD2: Para Itoitz:
PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS
(me sumo a los aplausos)

20:03  
Blogger Enebro said...

Hombre, la Cuatro no es que sea muy nueva. La imagen corporativa sí, pero es el Canal Plus de toda la vida....

20:52  
Blogger Rick said...

Mmmm, interesante, pero he de recalcar que el mundo no son buenos y malos, izquierda y derecha. Yo insisto en que soy de izquierdas pero también soy realista y los medios de izquierdas también manipulan. Quiero decir a Itoitz que estoy de acuerdo en casi todo pero no sólo A3, Cope etc. manipulan, por el otro lado es igual.

Lo del 11M fue vergonzoso pero para el día de las elecciones estaba bastante claro para la inmensa mayoría que no era ETA y eso perjudicó al PP. Yo tenía pensado votar contra el PP para que se fuera del gobierno y así lo hice, pero me jode que la gente en este país sea tan gilipollas que sin el atentado ahora tendríamos al señor Rajoy dirigiendo el país. Eso es lo que me duele, que tenga que suceder un acto terrorista para que la gente abra los ojos.

Y muy cierto enebro, Cuatro es el Plus de toda la vida pero en abierto.

10:59  
Blogger thoti said...

.. nos manipulan.. que si.. el grado es más que aberrante y entran ganas de vomitar encima de la caja tonta y en la urna electoral también..

20:59  
Blogger Unknown said...

Joder la verdad es que es jodido aceptar que nos cuentan lo que quieren aunque en el fondo todos lo sabiamos. Sorpresa con cuatro? pues no , hace tiempo que decidi dejar de ver el telediario me da vomitos ver la forma en la que enfocan un mismo tema diferentes cadenas , y en la tv o ves una o ves otra , generalmente. Personalmente prefiero la radio , me gusta oir el mismo dia desde la cope , a la ser , pasando por onda cero ...paso de prejuicios que a dia de hoy se llevan tanto como la cope es la mala y la ser la buena . Losantos es el demonio y Carlos LLamas el del pueblo libre..pues no,
Estoy de acuerdo con cosas de Losantos y otras me repelen , y lo mismo con Carlos Llamas . Es increible como si oyes solo a uno te puedes quedar con una idea que te crea tus ideas , eso es inevitable si solo te quedas en un lado de la informacion, por eso si es facil ser marioneta . Me parece asqueroso la forma de proteger EL PAIS o la SER absolutamente todo lo que haga el gobierno y si no...eres facha seguro. Si oyes la Cope todo esta mal , hagan lo que hagan...UN RESPIRO POR FAVORRRRR!!
Tiene que ser jodido currrarte una carrera y currar en algo que te da esa opinion Rick , aunque la verdad es que casi todo el mundo esta en el mismo punto por unas razones o por otras , me alegra que tu cerebro siga funcionando : )) y que independientemente de tus ideas no dejes que te vendan motos.Admirable de verdad.

Si teneis el emule os recomiendo :

LOOSE CHANGE y In the plane site

SOCBRE EL 11-S ....cada uno que saque sus conclusiones

Saludos a todos

21:01  

Publicar un comentario

<< Home